Comprar una casa es sin duda uno de los pasos más importantes y emocionantes que puede dar una persona. Sin embargo, esa misma emoción y felicidad se puede convertir en un dolor de cabeza si no se analizan previamente diversos factores.
A diferencia de otro bien, comprar una casa es para tomárselo con toda la seriedad, ya que además de que será tu patrimonio familiar también es el lugar al que llamarás hogar y donde pasarás muchos momentos.
Te invito a que continúes leyendo, ya que a lo largo de este artículo te iré compartiendo algunas claves que debes tomar en cuenta si quieres comprar una casa.
Analiza tus finanzas y metas
Empieza por evaluar tu capacidad financiera e identifica cuales son tus objetivos personales.
Muchas veces no se toman en cuenta pero son igual de importantes que elegir el diseño o tamaño de tu próxima casa. Ahora profundicemos.
¿Cuáles son las opciones de financiamiento que tienes disponibles?
Podría ser obvio que lo primero que debes considerar es la ubicación, pero no siempre es así. Creo que lo primero que se debe analizar son las diferentes opciones de crédito que tienes a tu alcance.
¿Por qué digo esto? Porque no todos los proyectos son para todos los contextos. Tendrás que pensar qué tipo de financiamiento se ajusta mejor a tu bolsillo y luego investigar qué lugar o proyecto puede ofrecerlo.
¿Cuál es tu plan de vida?
¿Vivirás solo o con pareja? ¿Tienes hijos o planeas tenerlos? ¿Cómo se encuentra tu situación laboral actualmente? ¿Tienes mascotas? ¿Quieres una casa para uso personal o para generar ganancias (renta)? Todas estas y otras preguntas que conforman tu presente y que construirán tu futuro, es lo que debes pensar, ya que te ayudarán a elegir dónde comprar una casa.
Evalúa las opciones en el mercado
Me refiero a todas las ofertas de inmuebles disponibles que se alineen con tus objetivos, necesidades y sobre todo el estilo de vida que buscas.
¿Cómo está el nivel de seguridad?
Estaremos de acuerdo con que tanto tú, como yo y cualquier otra persona valora el poder sentirse a salvo y tranquilo dentro de su propia casa, es por eso que antes de dar el “sí” a la compra, analices la zona geográfica dónde se encuentra la propiedad. No solo te quedes con la información del vendedor. Si puedes, haz visitas a la zona, pregúntale a las personas que ya viven ahí cuál es su percepción sobre la seguridad, etc.
¿Cuánto más aumentará el valor de la propiedad?
A diferencia de un auto cuyo valor disminuye una vez que sale de la tienda, los inmuebles suelen aumentar su valor con el paso del tiempo. En este sentido, lo menos que uno espera cuando compra una casa es que su patrimonio crezca año con año.
Para conocer si el valor de la propiedad tiene el potencial para crecer debes investigar muy bien la proyección de crecimiento de la zona y observar si está cerca de hospitales, escuelas, centros comerciales, áreas verdes, o bien si cuenta con servicios básicos como energía eléctrica, agua, internet y otros servicios públicos.
Todo este mix de elementos son los que suman a tu propiedad, ya que es lo que permite que a mediano o largo plazo aumente el valor.
¿Qué tan buena es la calidad de los materiales y la distribución de la casa?
Actualmente encontramos muchos proyectos como fraccionamientos, donde el diseño es atractivo pero la calidad de la construcción en sí termina ocasionando más problemas y gastos de los que uno esperaría (sobre todo si la casa es nueva).
Para evitar todo esto, te recomiendo que visites las casas muestras y no solo te quedes con lo que puedan mostrarse en los renders. Si está en tus posibilidades, acude con un profesional que te pueda compartir su opinión sobre la calidad de la construcción, de los materiales, etc. Créeme, si analizas esto te ahorrarás muchos dolores de cabeza.
Otro punto que puedes considerar es si cuenta con amenidades, aquí te explico un poco más sobre eso.
¿Cómo está el historial de la desarrolladora inmobiliaria o asesor inmobiliario?
Dicen por ahí que el “hacer es el nuevo decir”. ¿A qué quiero llegar con esto? A que no hay mejor muestra de la experiencia de una desarrolladora inmobiliaria o asesor, que la cartera de clientes.
Las personas que ya compraron son los mejores jueces. Así que no olvides preguntar esto antes de comprar.
Cosas que debes hacer antes de comprar una casa
Resumiendo todos lo antes mencionado, estas son algunas cosas que debes hacer antes de comprar una casa:
- Revisa tus finanzas.
- Haz una lista de tus necesidades.
- Elabora y analiza tu plan de vida.
- Investiga la opción de crédito que mejor se ajuste a tu cartera.
- Averigua cuál es la percepción de la desarrolladora inmobiliaria ante los ojos de quienes ya le compraron.
- Observa todos los puntos que den plusvalía al proyecto.
- No decidas a la primera. Investiga, visita y analiza antes de comprar una casa.
- Si quieres comprar una casa en otra ciudad, revisa la situación actual de ese lugar.
No te apresures, tómate todo el tiempo necesario. Recuerda que no es un refresco lo que estás comprando, estás por adquirir un espacio que te permitirá incrementar tu patrimonio y al que llamarás hogar. Decide con prudencia e inteligencia.
En el camino es posible que tengas dudas y/o preguntas. Me pongo a tu disposición para brindarte ayuda y el acompañamiento idóneo, ¡será un placer estar en el proceso de comprar una casa!
Si quieres conocer cuales son las fases en el proceso de comprar una casa te invito a leer este artículo, tambien puedes escuchar mi podcast «Florecer Inmobiliario» donde constantemente hablo sobre temas de inversiones y desarrollo inmobiliario.
¡Nos leemos luego!